Puntos importantes

 1.- Realizamos vasectomía sin bisturí

2.- Procedimiento ambulatorio, menor, dolor, menor complicaciones y rápida recuperación

3.- Menor riesgo de complicaciones al realizarlo con un Urólogo

4.- Efectividad cercana al 100%

Espero la información aquí publicada te sea de utilidad, y si tienes más dudas o quieres programar tu procedimiento, no dudes en acercarte a un profesional de la salud especializado específicamente en este tipo de intervención, que te ofrezca una cirugía segura, con una técnica de vanguardia, con calidad de atención internacional, te esperamos.
Vasectomía sin bisturí

La vasectomía es un método de control de natalidad masculino, que consiste en detener la provisión de espermatozoides al semen, realizando un corte sobre los conductos deferentes, los cuales son los encargados de unir los testículos (Sitio de formación de los espermatozoides) con los conductos eyaculadores (Sitio donde se expulsa el semen durante la eyaculación).

La efectividad del procedimiento se acerca al 100%, en estudios realizados alrededor del mundo se ha establecido una efectividad del 99.9%1.

Existe un riesgo bajo de recanalización y necesidad de reintervención, el cual ronda en 0.24%2, sin embargo cuando se compara con la efectividad de otros métodos como el uso de condón, el cual con el uso típico tiene una efectividad descrita del 87%3, sigue teniendo una efectividad muy superior.

Comentábamos en el apartado pasado que la efectividad comparada de la vasectomía sobre otros métodos como el uso típico del condón es muy superior, 99.9% vs 87%2,3. La efectividad de la vasectomía es comparable con el 99% de efectividad de una oclusión tubárica, sin embargo se debe de considerar que para realizar la oclusión es necesario la aplicación de anestesia, el cual tiene otros riesgo como el de muerte en 1 de cada 100,000 procedimientos4, cifras que en estudios recientes ya no se han reportado. La oclusión tubárica tiene una tasa baja de complicaciones, reportada en artículos recientes en 1.6%5, sin embargo, al ser una cirugía abdominal, se asocia a complicaciones más graves como lesión de órganos intrabdominales, dehiscencia de la herida, hernias abdominales, embarazos ectópicos, íleo paralítico, sangrado transoperatorio con requerimiento de transfusión, embolismo pulmonar6, y dichas complicaciones se pueden presentar de manera más frecuente en pacientes con cirugías abdominales previas, obesidad y diabetes.

Además, si comparamos el costo a largo plazo de tratamientos anticonceptivos y analgésicos de otros métodos, encontramos que el costo de la vasectomía es tres veces más barata a largo plazo7.

A pesar de los beneficios antes descritos, la vasectomía es el cuarto método más empleado para la anticoncepción, después del condón, anticonceptivos orales y la oclusión Tubárica7. De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Salud, en México se realiza una vasectomía por cada diez oclusiones tubáricas, esto probablemente a la deficiencia de información disponible al público masculino, y aunque en los últimos años se ha incrementado las campañas de salud para incrementar la cifra de vasectomías realizadas, todavía queda mucho por hacer.

Entre los métodos anticonceptivos disponibles no existe una receta o una recomendación única, todos los métodos tienen sus beneficios y sus defectos, acércate a tu Urólogo de confianza para discutir el tema con tranquilidad. Con gusto te esperamos en el consultorio y decidimos el mejor método disponible para ti y tu pareja, agenda tu cita aquí.

  • Es un método anticonceptivo permanente.
  • Es un método seguro.
  • No interfiere con la actividad sexual.
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
  • La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales.
  • Aumenta el disfrute y la frecuencia del sexo sin preocupaciones.

No existen contraindicaciones absolutas para realizar el procedimiento, sin embargo se debe de considerar algunas contraindicaciones relativas como la imposibilidad de localizar el conducto deferente durante la exploración en el consultorio, enfermedades en la coagulación, cirugía escrotal previa, orquialgia crónica (Dolor testicular crónico), patología testicular como neoplasias, así como algunas consideraciones éticas como edad temprana del solicitante, que la persona que solicite el procedimiento no tenga hijos, desacuerdo con la pareja7, entre otros.

Cuando lo consideres oportuno acude con tu urólogo para una valoración y determinar si eres candidato al procedimiento, @Urologoconzatti con gusto te puede resolver todas tus dudas

Se han corrido algunos rumores infundados respecto a este procedimiento, algunos son los siguientes:

  • No afectará tu rendimiento sexual. La vasectomía no afectará tu deseo sexual ni tu masculinidad de ninguna manera, al no afectar la función testicular, no tiene ninguna interferencia con tu desempeño sexual, de hecho podrás tener actividad sexual más libremente con tu pareja sin el temor de un embarazo no deseado, y sin métodos de barrera que puedan disminuir la sensibilidad de ese momento especial.
  • No desaparece la eyaculación. Solamente el 20% del volumen eyaculado proviene de los testículos, el 80% restante se produce en las vesículas seminales y en la próstata, por lo que no se pierde la eyaculación, tampoco disminuye la sensación de orgasmo, así que pierde preocupación, podrás seguir disfrutando de tus relaciones sexuales sin ningún problema.
  • No causará daño permanente a los órganos genitales. Durante el procedimiento hay poca interferencia con los demás órganos, al ser un procedimiento ambulatorio de poca invasión, el riesgo de lesión de una arteria testicular con posterior atrofia del testículo se disminuye si acudes con un médico especialista en Urología, acude con tu Urólogo de confianza.
  • No aumentará el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Si bien anteriormente existía cierta preocupación acerca de un posible vínculo entre la vasectomía y el cáncer testicular o de próstata, no se ha demostrado ninguna relación, aunque respecto al cáncer de próstata ha habido controversia en la literatura.
  • No aumentará el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Al igual que con los temores sobre el cáncer, no parece haber ninguna conexión entre la vasectomía y los problemas del corazón.

Existen diferentes técnicas para realizar este procedimiento, en este tu consultorio, realizamos la técnica que combina la mayor efectividad, seguridad y menos dolor. La técnica empleada es una vasectomía sin bisturí, en la cual no realizamos ningún corte con bisturí, si no, con pinzas especiales realizamos una acceso a través del escroto de 4mm, por el cual se realiza la cirugía. Lo anterior ofrece beneficios como menor sangrado, menor tasa de infecciones, menor dolor durante a cirugía y después de la misma, así como una integración más rápida a la actividad sexual8.

Este tipo de procedimiento lo ofrecen médicos especializados y entrenados en el sistema genitourinario como un Urólogo. Acércate a tu Urólogo para platicar más detalles de este tipo de procedimiento.

Como cualquier otro procedimiento, pueden surgir complicaciones en el mismo, aunque la tasa de estos es del 1 al 2%9, dentro de los cuales encontramos a los siguientes:

  • Hematoma
  • Epididimitis
  • Absceso cutáneo
  • Infección
  • Granuloma del esperma
  • Hidrocele
  • Recanalización espontánea tardía
  • Dolor testicular crónico

Acude con un médico especialista para disminuir la posibilidad de estas complicaciones, en el consultorio del Urólogo Conzatti se toman todas las previsiones necesarias para disminuir la posibilidad de cualquier complicación al mínimo.

Espero la información aquí publicada te sea de utilidad, y si tienes más dudas o quieres programar tu procedimiento, no dudes en acercarte a un profesional de la salud especializado específicamente en este tipo de intervención, que te ofrezca una cirugía segura, con una técnica de vanguardia, con calidad de atención internacional, te esperamos.

1.- Barone MA, Irsula B, Chen-Mok M, Sokal DC., Investigator study group. Effectiveness of vasectomy using cautery. BMC Urol. 2004 Jul 19;4:10.

2.- Denniston GC. Vasectomy by electrocautery: outcomes in a series of 2,500 patients. J Fam Pract. 1985 Jul;21(1):35-40.

3.- Trussell J, Aiken ARA, Micks E, Guthrie KA. Efficacy, safety, and personal considerations. In: Hatcher RA, Nelson AL, Trussell J, Cwiak C, Cason P, Policar MS, Edelman A, Aiken ARA, Marrazzo J, Kowal D, eds. Contraceptive technology. 21st ed. New York, NY: Ayer Company Publishers, Inc., 2018

4.-American College of Obstetricians and Gynecologists’ Committee on Practice Bulletins—Gynecology. ACOG Practice Bulletin No. 208: Benefits and Risks of Sterilization. Obstet Gynecol. 2019 Mar;133(3):e194-e207

5.- Jamieson DJ, Hillis SD, Duerr A, Marchbanks PA, Costello C, Peterson HB. Complications of interval laparoscopic tubal sterilization: findings from the United States Collaborative Review of Sterilization. Obstet Gynecol. 2000 Dec;96(6):997-1002. doi: 10.1016/s0029-7844(00)01082-6. PMID: 11084192.

6.- Huber AW, Mueller MD, Ghezzi F, Cromi A, Dreher E, Raio L. Tubal sterilization: complications of laparoscopy and minilaparotomy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2007 Sep;134(1):105-9.

7.- Stormont G, Deibert CM. Vasectomy. [Updated 2020 May 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549904/

8.- Cook, Lynley A et al. “Scalpel versus no-scalpel incision for vasectomy.” The Cochrane database of systematic reviews vol. 2014,3 CD004112. 30 Mar. 2014, doi:10.1002/14651858.CD004112.pub4

9.- Leslie TA, Illing RO, Cranston DW, Guillebaud J. The incidence of chronic scrotal pain after vasectomy: a prospective audit. BJU Int. 2007 Dec;100(6):1330-3